RACING CLUB

Estrella Racing Club


RACING CLUB - TORNEO PRIMERA A LIGA PAMPEANA DE FÚTBOL.
APERTURA
FECHA 1: 24 Junio 2018.
Racing abrió la primera fase del campeonato con un empate en condición de visitante. Sportivo Independiente fue el rival en la Villa Sportiva - Estadio Roberto Petit de Meurville. El resultado final fue empate en 2 tantos. 
Aquí el resumen del partido.

La imagen puede contener: texto


FANÁTICOS DEL FÚTBOL
CASI IGUALES!!

Si no fuera por el casi, Ferro y Racing hubieran terminado iguales.
La diferencia que había sacado Ferro Carril Oeste, desde el mismo inicio del segundo tiempo, parecía que la diferencia a favor de Ferro terminaba el pleito de semifinal con los albos castenses. pero. siempre hay un pero.
Apareció dos veces el uruguayo Eizaga y puso el marcador casi iguales.
Ahora la diferencia, da una luz de esperanza para que equipo castense en la revancha con un triunfo mediante, pueda soñar con la final del provincial.
La pregunta es. Fue Ferro mucho más qué Racing para sacar una diferencia de 3 goles. Si. En el primer tiempo los del Barrio Talleres tuvieron dos oportunidades netas de gol y Franco Delmoro, estuvo atento y muy bien ubicado. Le sacó un disparo desde afuera del área a Esteban Camerlinck tremenda atajada abajo a la izquierda en el arco que da a la 17. Y después, una jugada barbara de izquierda por parte de Lautaro Ibarra centro medido a la cabeza de Federico Vasilchik y el grandote que cabecea adentro  del área chica y justo la pelota lo encuentra a Delmoro. Después el dominio territorial, fue siempre de Ferro. Racing no encontraba la pelota en el medio campo, donde prevalecía el accionar de Esteban Camerlinck.
En Racing el que mostraba diferencias cuando se hacia de la pelota era Gastón Palma pero la respuesta en cuanto a la continuidad del juego no existió.
FANATICOS DEL FUTBOLEn el segundo tiempo como ya apunte anteriormente, a los 5’ aproximadamente cabezazo del Fede Vasilchick a quemarropa y de pique al piso y extraordinaria respuesta de Delmoro en el arco que da a la 13.
Desde los 11’ falta a un jugador de Ferro por el lateral derecho, tiro libre – corner corto – centro que capitaliza Agustin Raban y empuja al gol. 1-0
A los 13’ pelota que sale afuera del área algo hacia la izquierda, del arco que defendía Franco  – con la hinchada de Racing  atrás– y Esteban Camerlinck que le mete un balazo a la izquierda que dejo sin respuesta al arquero albo.
A los 21’ otra vez Camerlinck recibe de frente al arco de Delmoro, y apunta al lado del palo izquierdo del arquero y golazo. 3-0
FANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLRacing no reaccionaba. Estaba como anestesiado. y Ferro le dio espacios para ver si podía aumentar con alguna contra. Racing equilibró el juego, Luis Olivera apostó por algunos cambios, entraron Daniel Eizaga, Enzo Similan y Roberto cobos. y el Monchi y el pibe Enzo comenzaron a dialogar con el Negro Palma. y Racing llegó en dos ocasiones por la viveza y la frescura que le da el pibe Nahuel Diaz al juego, haciendo simple las cosas y dejando rivales por el lateral, - el que da a la platea verdolaga y, dos centros atrás – letales – le llegaron a Dani Eizaga y los transformó en goles 3-2. Y ahora?  Y ahora?. se venía Racing. Sonó la alarma, entonces Walter Gonzalo, el DT de ferro, comenzó a meter cambios, entraron Lautaro Parisi, Ivan Schanck y Roman Lovera.
El árbitro Franco Morón mostró los 5 dedos de su mano derecha, 5’ para recuperar. y Racing que iba. Centro al área los hinchas de Racing que se sentían casi iguales y los de Ferro que hacían nudos en los pañuelos y cruzaban los dedos. Y no. El pitazo final dejo puesto el resultado.
La figura: Esteban Camerlinck- corrió mucho- acompaño siempre el juego de ataque junto con Lautaro Ibarra, y metió dos golazos.
FANATICOS DEL FÚTBOLEn Racing Franco Delmoro, a pesar de haber recibido tres goles en su arco. Pero evitó 4 posibilidades netas de gol.

FDF: PG.
EL PARTIDO EN IMÁGENES:


FANÁTICOS DEL FÚTBOL
EL ALBO TODO TERRENO!!

FANÁTICOS DEL FÚTBOL Sí. No hay piso, ni condiciones climáticas adversas que lo detenga. Aguanta todo.
En Macachín consiguió un resultado muy importante  en una tarde-noche muy fría y con mucho viento. De allí se trajo un empate alentador.
Ayer en la fortaleza, mientras los pibes de la categoría 98, se clasificaban a la final del torneo provincial de la categoría. Se armaba una tormenta que despertaba cierta preocupación, y a pocos minutos de comenzar, llegó una tormenta de viento, frío y agua que puso un alerta a las condiciones del juego.
FANÁTICOS DEL FÚTBOLCon mucha presencia de público en el estadio comenzó el partido, y Racing salió con todo. Para utilizar una palabra acorde al clima, lo – atormentó -.
FANÁTICOS DEL FÚTBOLVíctor  Chima Pereyra, se adueñó del juego, y convirtiéndose en el enlace de todas las jugadas de ataque, Racing, tuvo 4 oportunidades netas de gol, antes de convertir el 1-0. Entre ellas participaron facundo montero, Esteban Gutiérrez – pesadilla – y Hernán Claro, con la -9- en la espalda. Recién a los 18’ llegó el grito de la hinchada alba, en plena lluvia. Apertura de Pereyra para la derecha Gutiérrez, en profundidad, centro atrás y el Pitu Claro que convierte. Viento – lluvia –frío ¡Qué importa, si Racing gana!!!! Gritó el relator.
FANÁTICOS DEL FÚTBOLY atlético que no cambiaba el ritmo. y trataba de sacar provecho de alguna pelota detenida, ejecuciones de Gonzalo Turri, que con inteligencia enviaba al área tipo globos de tenis que complicaban a Delmoro. Racing ganaba pero no podía hacer diferencia en el marcador. hasta que a los 44’ tiro libre desde la izquierda, Turri, que la tira al área, la caprichosa que empieza a rebotar como en el metegol, y sale hacia afuera del área grande donde recibe, Lautaro Tula. El delantero se acomoda busca el espacio, y saca un derechazo potente abajo al lado del palo derecho de Delmoro que nada puede hacer.  Griterío, de los fanáticos del atlético y otra vez “a foja cero”.
Racing mantenía la clasificación y el rojo macachinense la esperanza.
FANÁTICOS DEL FÚTBOLTerminó el primer tiempo. Todos absolutamente todos, hinchas, jugadores y periodistas empapados. Recuperaban energías y se reponían del tremendo frio.
FANÁTICOS DEL FÚTBOL En los últimos 45’, Racing salió nuevamente a copar la parada, y casi de inmediato a los 2’ y fracción. Gran jugada en ataque de Esteban Gutiérrez por izquierda, llega a posición de gol remata al arco, Matías Pérez que no alcanza a retener la pelota rebota en el travesaño, palo derecho y aparición del “eternoChima Pereyra para empujar al gol. 2-1. otra vez la hinchada alba, parte en la tribuna y otra debajo tratando de protegerse de la lluvia, elevó el grito de gooooolllllll.
FANÁTICOS DEL FÚTBOLRacing fue más que Atlético, en cuanto a tenencia de la pelota y a oportunidades, solo que no estuvo acertado en varias contras que le permitió el equipo rojo en la búsqueda de igualar el marcador. La más cerca para la visita zurdazo de Nicolás López de izquierda entrando al área, y Franco Delmoro resuelve de manera impecable abajo a la derecha. Después una falta a Esteban Gutiérrez adentro del área, que el asistente Marcelo Pardo, después que Marcelo Aredondo pitó – penal??? -  Determinó posición adelantada?????? Todo muy confuso. Después la expulsión de Matías Pérez el 1 de Macachín y de Esteban Gutiérrez. Manoseos entre ambos. Gutiérrez lesionado y Aredondo tras la indicación de Pardo, expulsa a los dos.
Llegó el final y Racing club llegó a la semifinal del torneo provincial – 25 años del próvida
Todo muy festejado por los jugadores locales, sabiendo que se sacaron de encima un digno y duro rival, que no le hizo para nada fácil superar esta etapa.
FANÁTICOS DEL FÚTBOLLa figura: Víctor Pereyra. La gente, el hincha del albo le reconoció su actuación con un sostenido aplauso.
Después, reitero, Racing fue un todo terreno. Todos los jugadores pusieron todo para quedarse en el provincial. Ahora a esperar el próximo rival. 
FDF: PG





EL PARTIDO EN IMÁGENES:



FANÁTICOS DEL FÚTBOLFANÁTICOS DEL FÚTBOLFANÁTICOS DEL FÚTBOLFANÁTICOS DEL FÚTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANÁTICOS DEL FÚTBOLFANÁTICOS DEL FÚTBOLFANÁTICOS DEL FÚTBOLFANÁTICOS DEL FÚTBOLFANÁTICOS DEL FÚTBOLFANÁTICOS DEL FÚTBOLFANÁTICOS DEL FÚTBOLFANÁTICOS DEL FÚTBOLFANÁTICOS DEL FÚTBOLFANÁTICOS DEL FÚTBOLFANÁTICOS DEL FÚTBOLFANÁTICOS DEL FÚTBOLFANÁTICOS DEL FÚTBOLFANÁTICOS DEL FÚTBOLFANÁTICOS DEL FÚTBOLFANÁTICOS DEL FÚTBOLFANÁTICOS DEL FÚTBOLFANÁTICOS DEL FÚTBOL



FANÁTICOS DEL FÚTBOL
EMPATÓ LA SUERTE!!
Sábado 24-03-2018.
La pregunta es, ¿Quién tuvo la suerte de lado?
Y seguro que los de Atletico van a decir que Racing tuvo la suerte durante todo el partido. por eso se llevo un empate para Castex.
Y los de Racing, pueden decir que Atlético tuvo suerte en momentos claves del partido y pudo rescatar un empate.
Aunque el cassette diga que “nosotros hicimos todo para llevarnos los tres puntos”
Racing no pudo acomodarse hasta los 30’ del primer tiempo. un Atlético mas ordenado, con un Gonzalo Turri que manejo al equipo desde el medio hacia adelante, y haciéndose cargo de todas las pelotas detenidas, tuvo el soporte necesario en Ángel Arco en el medio y fue el nexo para los dos delanteros de los rojos,  Agustín Lopez Alducin y Emanuel Martini.

FANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOL
Las oportunidades mas claras para los locales fueron secuenciales. a los 20’, 22’ y 32’ Turri participó en todas y Martini estrelló un disparo en el palo izquierdo de Franco Delmoro, Turri de nuevo tiro libre desde la derecha, Delmoro que no puede cortar y otra vez Emanuel Martini que empuja al gol y Lucas Arturia se manda una atajada barbara despejando de zurda justo en la linea de sentencia. y Turri nuevamente por derecha descarga para Lopez Alducin que se acomoda y saca un derechazo al ras del piso que paso pegadito al palo derecho mientras Franco Delmoro miraba sin poder llegar.

FANATICOS DEL FUTBOL
Pero. a los 36’, tiro libre de Víctor Pereyra la pelota que llega al salto de Stefano Ponce cabezazo y gol del "Tano". atrás de ese arco estaba la hinchada del albo – completó el espacio asignado – golllll el arbitro asistente que sale hacia el medio del campo de juego y el árbitro martín lobo, que indica que el gol no es valido. ¿????

Para nosotros desde una posición muy lejana a la jugada, no era posible discutir la decisión del juez.
A los 38’ el “Chima” recibe cerca del semicírculo del área grande y le mete un balazo a media altura a la derecha de Matias Perez que responde muy bien, desviando la pelota hacia un costado, pero el que llega al rebote es Hernan Claro pasito para acomodarse y le mete la pelota arriba ante la recuperación de Perez. Gooool ahora si. los castenses se sacaron el ahogo del gol anulado. 0-1


A los 43’ otra vez para Racing. tiro libre desde la izquierda, patea Pereyra la pelota se le mete a Matias Perez, pero la reacción del arquero fue excelente manotazo y la saca por arriba del travesaño.
FANATICOS DEL FUTBOL


En el segundo tiempo los locales tenían que revertir el resultado adverso y salieron a costa de exponerse a la contra. y a los 6’ 
Lopez Alducin, resuelve ante un pase vertical de Ángel Arco que lo deja solo para definir, pero el remate del delantero, se va cerquita del palo derecho del arquero de Racing. 

La visita trataba de romper el juego de Atlético y se hizo un partido muy cortado, a los 28’ otra oportunidad para Emanuel Martini que remata abajo a la izquierda de Franco Delmoro y la respuesta del arquero de Racing es precisa. a los 36’ otra vez Delmoro, responde de la mejor manera ante un disparo de Gonzalo Turri.
y a los 42’ ademas del frío y el viento, se puso mas feo, porque Facundo Montero recibe un pase de Gastón Palma, que lo deja solo, solo, solo y le pega mal a la pelota cuando Matías Perez, estaba entregado.
Suerte para los locales que les quedaba un respiro más.



Y llegó nomas a los 44’. Pelotazo buscando área y recibe el "Pitu" de Atlético, pecho, giro y tremendo golazo, y reventó la Bombonerita. Goooooolllllllll 1-1- grito Facu Alvarez – relator local – Lopez Alducin despertó a la hinchada roja.
Un empate que deja muchos comentarios por hacer. Pero es solo eso, comentarios. Porque los que dialogan en el juego son los jugadores.
Racing no perdió y tiene ventaja, Atlético no perdió y todavía puede.
La figura: Gonzalo Turri. se puso el equipo al hombro.
FDF: PG


EL PARTIDO EN IMÁGENES:


FANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FÚTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFOTO BETTO AGUIRRE


FANÁTICOS DEL FÚTBOL
ÚLTIMA ESTOCADA!!



FANATICOS DEL FUTBOL
Si hablamos de “esgrima”, Gimnasia de Darregueira se quedó con un punto valioso por ahora, al empatar en 1, el partido jugado por la fecha 5 en la fortaleza alba ante Racing Club.

Racing tuvo el mayor tiempo el protagonismo ante la insistencia de conversión de gol, quizás también, en la tenencia de la pelota, pero no es relevante.

Un jugador que con velocidad y siempre jugando de manera vertical en el ataque de Racing – Esteban Gutiérrez – fue el punto mas alto de los locales, porque además convierte el gol del albo a los 10’ del segundo tiempo, precisamente por un ataque iniciado por el desde izquierda hacia adentro buscando el arco, derechazo a media altura que Hernán Claro salta para no cortar el trayecto de la pelota que se mete al lado del palo izquierdo del arco que da a la calle Eva Perón y que Fermín Greco, no pudo alcanzar.

Después se hace muy complicado narrar, lo que paso en el juego porque no tuvo atajadas sorprendentes por parte de los arqueros, la mayoría de los ataques fueron cercanos a los arcos.
La jugada mas llamativa fue a los 28’ st -  un pase en profundidad de Nahuel Díaz para la entrada del Pitu Claro, solo, tan solo que si el asistente levantaba la bandera marcando posición adelantada nadie se hubiera quejado. Solo sí. Una oportunidad única para el goleador que metió 6 goles y todos en condiciones para nada “claras”. Falló, si falló la tiro afuera.
FANATICOS DEL FUTBOL
Y al final 90’ y algo mas se mete Juan Abdo (11) al área, sale Franco Delmoro a quitarle la pelota cae el delantero de Gimnasia, y Marcos Díaz pita y señala el punto del penal.
Se hace cargo de patear Leandro Melchior  -93’- fuerte arriba a la derecha de Delmoro, y festejo del lobo. 1-1
Es cierto que ahora tienen un partido definitorio con Independiente de Arauz en la lobera. Pero todavía falta. Hay que esperar.
La figura ya apunte fue Gutiérrez. Pero me quedo con el orden táctico de gimnasia y esgrima. Nunca rompió líneas y siempre ocupo los espacios impidiendo que Racing encontrara oportunidades.
FDF: PG


EL PARTIDO EN IMÁGENES:

FANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOL





FANÁTICOS DEL FÚTBOL



FANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOL

ACLARO TODO!!



FANATICOS DEL FUTBOL

En un partido con mucha marca en el medio, en el que se notó mucho la falta de cambio de aire - temperatura muy elevada - en los 20' iniciales. Y en un juego donde -hacía mucho no hablábamos de marca personal -, Leandro Melchior a Gastón Palma, lo siguió por todo el terreno. Racing, sufrió la falta de ideas para romper el planteo propuesto por el DT de Gimnasia Fernando Lucas. A los 15' tl a unos pocos metros de la medialuna del área del arco que defendió Franco Gonzalo Delmoro, se hace cargo Edgar Scalco, el pateador oficial de Gimnasia Esgrima de Darregueira, excelente disparo por encima de la barrera y mejor respuesta del arquero albo, abajo a la izquierda, manotazo preciso que saca la pelota afuera. Después desde los 20' Racing comenzó a mover las líneas hacia adelante, ante el bajón físico que mostró el local después del esfuerzo. a los 22', jugada de ataque para Racing que termina en tle, ejecuta Gastón Palma mucha gente en el área de Facundo Acosta Castellazzi y por detrás de todos apareció saltando Hernán Claro para meter un cabezazo efectivo, que termina en gol. 0-1 parecía que el visitante, iba a poder romper la presión de los de gimnasia, pero no. Quedó otra gran atajada de Delmoro, esas complicadas que quedan a media altura en la salida de un tle, rápido el arquero despejo volando hacia adelante y despejando con los puños. Racing se fue a los vestuarios con una ventaja importante, ganando 0-1 y además con un jugador más. Porque Cristian Klobertanz fue expulsado a instancias del asistente Lucas Villalba. Todo hacía prever que el albo iba a hacer valer esa superioridad pero no fue así. A los 7' los locales rápidamente se ponen iguales en el marcador, tras la conversión de Nicolás Ethiel Kissner dudas en el fondo de Racing, Lucas Arturia resbala al querer despejar la pelota, en la línea del área grande, cae el marcador y aprovecha Kissner, el arquero Delmoro se da cuenta que el delantero queda solo, sale rápidamente del arco y el 11 de Gimnasia, da una vuelta corta tratando de cubrir la pelota y define en gol por arriba. 1-1 a los 9' otra vez el Pitu Claro, cabezazo abajo, que ataja muy bien Acosta. Racing siguió sin encontrarle la vuelta al juego. Y la insistencia de Emma Viceconte por izquierda, la búsqueda de romper líneas llegando por sorpresa desde atrás - algo que el marcador lo hace a la perfección - tuvo tres definiciones un centro, un remate al arco y por último cuando todos estaban extenuados, otra vez, centro del "mudo" pasado de izquierda a derecha, aparición de Claro, frentazo perfecto abajo contra el primer palo de Facundo Acosta Castellazzi, golazo 93' de juego. 1-2. Se aclaró todo!!!! Racing tuvo una baja por doble amarilla a Lucas Arturia. Decididamente el equipo castense sacó un resultado favorable en un partido muy complicado.


La figura: Hernán Claro convirtió dos goles y fue el héroe de la tarde en Darregueira. Pero destaco algunos jugadores que fueron muy importantes en el desarrollo del juego. En Gimnasia y Esgrima de Darregueira, German Duran y Edgar Scalco. En Racing, Mauro Carrizo, tremendo el desgaste para corregir huecos en la mitad de la cancha y, la entrega permanente de Emma Viceconte por el lateral izquierdo. 
FDF: PG

EL PARTIDO EN IMÁGENES:


FANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOLFANATICOS DEL FUTBOL



DEBUT Y GOL!!



La fórmula del triunfo. si. Racing ganó en la primera fecha del provincial y todos los goles fueron convertidos por debutantes. el albo castense, aprovechó al máximo las oportunidades que se le presentaron. los azules, comenzaron ganando el partido a los 18’ con gol de Seba Leguizamon, quien definió de cabeza, casi sin saltar, envió la pelota a la red, que llegó de un centro de Emanuel Morete que ingresó desde la derecha del ataque. un descuido de los defensores de Racing permitieron la definición del 9 de Alvear FBC. Hasta ese momento Alvear había sido mejor que Racing, tuvo la pelota y el equipo local no podía ordenarse en el terreno de juego. el golpe despertó a Racing y apareció Gaston Palma el flamante 10 del albo tirado hacia la derecha del terreno de juego, atacando hacia el arco que da a la pileta, dos pasos del rosarino a los 21’, mete un derechazo seco, fuerte que se clava –justo- a la izquierda de Lucas Maximiliano Santucho que no tuvo tiempo para reaccionar. 1-1 las cosas en su lugar. y desde ahí hasta el final del primer tiempo. no existieron oportunidades. los arqueros tuvieron un primer tiempo muy tranquilo. en el segundo tiempo de arrancada nomas el árbitro Emilio Rigal, lo estaba esperando al técnico de Racing – Luis Pablo Olivera - para decirle, que no cumplió con el horario de ingreso al terreno de juego y lo expulsó. el juego se mostró mezquino, la sensación era que, sabiendo cada uno del potencial de sus jugadores y de la importancia del resultado favorable, no querían dar ventajas. Pero a los 22’ ingresa Victor Adrian Pereyra y en la primera pelota que le queda para limpiar una jugada en ataque, se la da a Lucas Arturia , que venia desde el fondo de frente al arco de Santucho, 

derechazo del marcador central abajo a la derecha. y otro de los nuevos que convierte. Golazo y desahogo de los hinchas que ocuparon el lateral de la calle Alem. 2-1 Alvear no reaccionó lo suficiente, probablemente acusando un quedo físico. Y en otro momento de indecisión apertura del juego hacia la izquierda, recibe Esteban Gutierrez , que reemplazo al Pitu Claro, encara hacia el medio del campo cambio de frente perfecto para Facundo Montero, desborde por derecha centro Daniel Eizaga que cortina entre los dos centrales de Alvear – Poly Urreaga y Tomas Viangule – y llega Esteban Gutierrez para definir.- 3-1 también, como no podía ser de otra manera debut y gol. Un resultado importante del albo, teniendo en cuenta el rival, y la responsabilidad de romper el hielo por parte de los refuerzos, ante sus hinchas. 
La Figura: Gaston Palma, muy buen partido, mostrando su jerarquía. También, funcionaron muy bien los dos centrales del albo. Stefano Ponce y Lucas Arturia. 
FDF: PG










EL PARTIDO EN IMÁGENES:






CON EL ALMA
Se terminó el año futbolístico para Racing, una etapa que quedará en la historia del club. Racing es el actual campeón de la liga pampeana y culminó su participación en el torneo provincial, en semifinales.
Racing demostró en su última presentación su “fortaleza”, su espíritu ganador, su compromiso deportivo a lo largo de todo el año. Pero en fútbol eso no se mide, lo se demuestra es lo que pasa en el último partido.
Racing tenía la obligación de revertir un enorme resultado adverso, y no pudo igualarlo.
Ahora, en este desafío final, los jugadores le hicieron ver a los hinchas que no importó la cantidad de goles, que este deporte muchas veces no solo se debe reconocer el triunfo, que existen otras cosas que cuentan con un enorme valor moral, como la  voluntad, el esfuerzo, la hidalguía, la vergüenza puesta al servicio de una responsabilidad asumida con lealtad.
Muchas veces un gol, un empate o una derrota sirven para calificar a un partido como inolvidable, en este caso, el partido jugado el pasado domingo, deja como ejemplo que no siempre el triunfo es todo. Es solo una parte, si no viene de la mano de la entrega íntegra y física.
Estoy seguro que muchos de los que han leído hasta aquí, estarán esperando que no solo, escriba sobre el equipo de primera, que también comente algo de las inferiores. Y sí, claro, tiene razón, pero si se fija bien, he tenido el cuidado de no diferenciar categorías, porque Racing, no se separa por categorías, todo sigue un mismo curso, en tal caso, este comentario vale también para las divisiones inferiores.
Todo lo que generó Racing en este 2014, ha sido una copia en todas las edades.
Definitivamente se cumplió con un año deportivo de manera impecable.  





Racing Club Campeón LPF 2014 - Sub 20.
IMAGENES DEL PROVINCIAL 2014



CAMPEONES 2014


Dos copas para un solo club. Racing de Eduardo Castex.

Y sí. Racing ganó el Apertura y el Clausura y se adueñó del campeonato 2014 de la Liga Pampeana, claro vale esta aclaración en las categorías Primera y SUB 20.-

En el inicio de cada año futbolístico, siempre se generan expectativas. En primera instancia se resuelve la contratación de un técnico (Edgardo Tuco Leguizamón) y luego se conforma el cuerpo técnico, que se completa con el PEF Renzo Jugovich y los colaboradores de campo Jorge Medina y Ariel Rojas. Así da comienzo la búsqueda de jugadores que en cierta manera estén en conformidad con quien los va a dirigir. Siempre las perspectivas apuntan a lograr la clasificación al Torneo Provincial, pero en esta oportunidad, la dirigencia del Albo creyó que existía una cierta obligación en conseguir el torneo de liga que venía con una espera ávida de 32 años.

Bueno, la imaginación me dicta que, el logro obtenido, no tiene relación alguna con el desafío adoptado. Los objetivos en el fútbol, pueden ser muchos, pero determinar que tanto el equipo de primera como el de sub 20, iban a lograr todo lo disputado es terminantemente inimaginable.

Allá por Enero del corriente año, comenzaron con el armado del rompecabezas, y el primer refuerzo fue el arquero Lucas Moran (Estudiantil), lo siguio Fernando – Nani - Muñoz – quien eligió volver a Racing y recomendó la llegada de dos jugadores: Sebastián Cavallera (Gral. Belgrano) y Emanuel Viceconte (Gral Belgrano) Desconocidos por estos lares. Definitivamente ninguno tuvo participación alguna en algún club de la liga.

Luego se sumaron a la base de jugadores locales: Denis Gridin, Marcos Nazareno Aymu, Renzo Frank, Víctor – Chima - Pereyra, Jorge Ruman, Emiliano Bruno y Alan Caser.

Los dirigentes siguieron con las gestiones para sumar nuevos valores y en la búsqueda lograron el retorno de Roberto Cobos y la llegada de Emilio Sartori (Jorge Newbery Rancul), Angel Arco – recomendado por Ricardo Perez - , Laureano Erro (Estudiantil), Maxi Morales Páez y German Díaz quien retornaba al Club.

En fin, Matias Bruno, jugador de “Sub 20”, en un reportaje destaco que no existían dos equipos – Primera y Sub 20 – que todos conformaban un grupo del cual cualquiera podía participar en primera. Pero la realidad indica que solo “los pibes” podían fortalecer al plantel de mayor jerarquía. Y se dio de tal manera, ya que la incursión de varios de los jugadores de la cantera del Club no solo que consiguieron el mismo logro, sino que fueron el soporte necesario para conseguir todo lo que se disputo en el año.

Por lo que el “Tuco” tuvo que recurrir de Facundo Paesani, Maxi Pascual, Jonathan Cabrera, Gabriel Chacon, Gaspar Macagno – arquero­ – y Franco Perez.

El análisis determina que Racing conformó un equipo con 12 jugadores experimentados y el resto con jóvenes que no superan los 20 años de edad. El resultado obtenido además de conseguir todos los trofeos puestos en juego desde la Liga Pampeana, fue el de contar en la institución con un “un gran futuro”.

También este año fue muy grato para mí, porque cuando asistí al primer clásico, como espectador, fui invitado a la cabina de transmisión - lugar de privilegio que me conceden los colegas que durante años compartimos tardes de fútbol - Fue Dario Godano – Relator de Fanáticos del Futbol – quien me pidió tal honrosa colaboración, desde ese momento y compartiendo comentarios con José Bravo Director de FM Libertad, no deje más el lugar otorgado. Desde entonces hasta el último domingo 24, en el que Racing completa la campaña elogiable por partida doble.
Sera hasta la próxima. Dios mediante. PG



El Tuco Leguizamón en la Oficina
 diagramando el sueño de campeonato.

Racing Campeón 2014 - Hinchada Alba copó la cabecera
 norte del Coloso.

Racing Campeón 2014 - Hinchas Albos
 ocupando la tribuna norte antes del partido.

Racing Campeón 2014
Hinchada Alba desplegando la gran bandera.

Racing Campeón 2014
Hinchada Alba desplegando la enorme bandera II

Racing Club Campeón 2014
 Explota la hinchada, ingreso del equipo de primera.

Racing Club Campeón 2014
Gran recibimiento para un "Grande del Fútbol Pampeano"

Racing Campeón de Liga 2014. 
Arriba: Moran, Erro, Frank, Viceconte,  Cavallera, 
 Pascual, Caser, Torres, Gridin, Bruno, Pereyra,
 Cobos, Perez, Arco y Paez

Racing Campeón 2014 
Festejos en el Coloso.

Racing Campeón 2014
Póster Central del Diario La Reforma.

Racing Campeón 2014
Foto Central del Diario La Arena.

Racing Campeón 2014
Sub 20 Apertura LPF.

Racing Campeón 2014 - Cuerpo Técnico: 
Ariel Rojas, Jorge "Monito" Medina, 
Edgardo "Tuco" Leguizamon y Renzo "Profe" Jugovich

El Tuco Leguizamón con colaboradores, 
Tulio Garcia y el Gato Dallasta con la copa.


Racing Campeón 2014 - Al fondo arriba Fanáticos del Fútbol
 en las cabinas.


Racing Campeón 2014
Festejos llegada a Castex.



Racing Campeón 2014
Jugadores en la Plaza San Martín.

Racing Campeón Apertura 2014
En la Plaza San Martín.


Horacio Cerda, el Chima, hijo de Horacio y 
Denis Gridin.


Racing Campeón 2014 - Sub 20 I



Racing Campeón 2014 -
Horacio Campasso y el Capitán Víctor Pereyra.
















Racing Campeón 2014 - 8va Estrella.

Racing Club Ap 2014
Arriba: Morales Paez, Moran, Viceconte, Ruman y Muñoz
Abajo: Aimu, Cobos, Diaz, Perez, Gridin y Pereyra.



Racing Club 2014. Arriba: Morales Paez, Moran, 
Caser, Cavallera. Abajo: Muñoz, Arco, Diaz, 
Cobos, Gridin, Viceconte y Pereyra.

RACING RENUEVA LA ILUSIÓN





RACING COMENZÓ COMO TERMINO

Y si. El Albo Castense termino conquistando el Provincial 2011 con Gol de Sebastian Morone y vaya coincidencia, el goleador en su retorno al club, abrió este
Provincial convirtiendo el primer tanto y de esta manera inaugurando el primer encuentro frente a Cultural Argentino de General Pico.

Racing con una seguidilla de partidos preparatorios sin resultados positivos, enfrentó a un “Cultu” aguerrido que presentó batalla desde el mismo inicio del partido y tuvo tres oportunidades de gol que no se concretaron por poco.

El local de a poco con el manejo prolijo de Darío Aguilera (el mejor) en el centro del campo, comenzó a integrarse al juego y si bien no tuvo en los primeros 45’ llegadas francas de conversión, manejó el ritmo y el control de la pelota. Quizás algunas posiciones mal resueltas por jugadores que todos sabemos que potencialmente dan mucho mas. Caso “Chima” Pereyra que ocupo un lugar por el lateral derecho junto con Cobos (enorme siempre la entrega del Monchi) y no gravitaba, y por izquierda uno de los debutantes Bustamante, hizo de carrilero y termino realizando la maratón de la tarde, mucho recorrido, mucho desgaste físico nada mas que, para recuperar la pelota. Ahí falto Pereyra para darle la posibilidad a Andrés Bustamante de lastimar por el lateral y desahogar a Matías Bau (expulsado), el marcador lateral izquierdo que a mi modesto entender, le falta para integrarse a esta categoría.

Voy a ir de atrás hacia adelante, tarde tranquila para el uno Raúl Alomo, estuvo atento ante un tiro de esquina muy bien ejecutado por Sierra con mucha rosca y quizás el momento mas sufrido fue en una jugada que el árbitro no vio falta y por ende no sanciono penal, en donde, el arquero de Racing le pegó una patada al delantero del Cultu. Muchos hinchas del visitante inmediatamente pidieron ¡¡¡¡PENAL!!!!, pero no. Iván Ramonda de discreta actuación y cerca de la jugada no sancionó. Bueno en algún otro momento trate de explicar esto, y como “lo que abunda no daña”, muchos, opinan que fue penal. Nunca una falta adentro del área es penal, si no es sancionada por el árbitro. En tal caso es falta no sancionada. Ahora, en cuanto lo que se vio depende muchísimo de la posición que tenga cada espectador. Muchos ven lo que quieren y les conviene y no lo que realmente vieron. Mi observación fue. Una patada del arquero pero afuera del área. Mi campo visual parte desde la cabina de transmisión. Ahí, muy cerca de la jugada estaban ubicados los hinchas de Argentino. Entonces. Les doy la derecha a ellos.

Fabian Pajon otro de los debutantes, primer marcador central se nota que tiene oficio y además muy buena pegada de zurda, estuvo atento y siempre cerro algunos espacios que fue dejando Diego Ponce de León que jugó como marcador por izquierda.

Es cierto que Marcelo Fernandez el técnico del Albo tiene muchas variantes tácticas en este equipo y bien por el equipo que no se atormento ante el embate de los primero minutos que propuso la visita.

En la segunda etapa el Albo sin desesperarse siguió con el manejo de timón por parte de Aguilera y en pocos minutos tras un tiro libre de esquina ejecutado por Muñoz de derecha a izquierda, baja la pelota de cabeza Aguilera y Morone tirándose hacia adelante le gana a la estirada del arquero Gabriel Argüello. Y volver a soñar. 1-0


Gol de Sebastian Morone. 

Atrás festeja Aguilera y Bau se acerca a Sebastian.

Después todo fue para Racing y la definición del marcador la dio el goleador y referente de este equipo el Nani Muñoz. Pique de derecha a izquierda, se desprendió de las marcas con velocidad y metió un zurdazo abajo a la izquierda del arco defendido por Argüello. Impecable 2-0. Partido liquidado. En resumen fue mejor el Campeón, tiene gente con experiencia y buen recambio.

Algunas perlas, debutó Lucas Pardo, en el poco tiempo que estuvo en cancha demostró que es un jugador mas que interesante, buena pegada, asiste bien, siempre con cabeza levantada y fuerte. Renzo Jugovich está en el plantel si bien ingresó pocos minutos es bueno saber que está para jugar y puede aportar lo suyo. Se notó y mucho la falta del capitán Nazareno Aymú.

En Argentino corren todos, el destacado fue Emilio Sartori.
Será hasta la próxima. Dios mediante.



Salimos CAMPEONES porque somos gente con una mentalidad altamente positiva, tanto dentro como fuera del campo de juego. Tenemos una seguridad que a veces puede ser confundida con arrogancia. Aprendemos de nuestros errores, pero nunca nos criticamos ni flaqueamos a causa de ellos. Nuestros pensamientos son mas bien del tipo “Hazlo” y no del “cuidado, no lo hagas”. Nuestra motivación esta orientada a alcanzar el éxito y no a evitar el fracaso. Luego de que fallamos un gol o una jugada, el enojo nos dura poco tiempo, sabemos perdonarnos, y en el próximo golpe, nuestra mente ya esta preparada para el siguiente desafío. Matias Boto.

Denis Gridin, Victor Adrian Pereyra, Maxi Palacios, Julio César Gómez, Bruno Schaab, Maxi Ojuez, Heber Pedernera, Monchi Cobos, Seba Morone, Diego Ponce de León.



Alguna vez Carlos Gardel dijo: “La Gloria, es la mina mas difícil de conquistar” Vaya si quienes conforman el plantel de este Racing pueden dar fe a la ocurrencia del “Zorzal Criollo” Bueno, quizás parezca que una sola palabra para un título no sea suficiente, pero si hacemos un recorrido en sus sinónimos nos encontramos con palabras que también por si solas, son contundentes, a saber: Invicto, invencible, primero, numero uno, triunfador, as, primordial, magnánimo, máximo, sublime, glorioso, extraordinario, grande, etc.

La verdad, me pareció que titular a este Racing con tantas palabras, iba a mostrar demasiada soberbia, entonces creí que con una sola palabra bastaba ¡CAMPEÓN! En esta columna, no voy a destacar a los jugadores uno por uno, porque caería en una obviedad. En definitiva fundamentaría algo lógico, la ¡Gloria! En definitiva siempre es de los jugadores, el resto se dan el lujo de vivir un momento extraordinario de alegría. El fútbol es muy cruel con muchos jugadores, esencialmente porque lo único que vale es el triunfo, entonces cuando se llega a este punto culmine, ellos son los únicos dueños del logro, quienes colaboraron, quienes los dirigieron quienes les pagaron para llegar a lo máximo, nunca dejan de ser participes secundarios. Quienes colaboran pueden poner lo mejor de si pero, son los protagonistas directos del juego quienes deben ganar para que se genere el festejo. Este Racing Campeón, en su origen se organizó con un objetivo, ganar el torneo, es decir todos los jugadores jugaban con un plus de responsabilidad, no podían permitirse pensar en medianías, estaban obligados a no fallar, en el principio este fue un gran condicionante. Y sin embargo, el grupo se fortaleció, teniendo en cuenta que se juntaban diferentes características y niveles de experiencia. Así se conformó un plantel que entendió de los obstáculos, de la obligación asumida y de la honestidad profesional puesta al servicio de la institución. Ese plus de responsabilidad fue adjudicado de tal manera que sorteo una larga y dura secuencia de partidos con el mote de invicto. Compromiso que se mantuvo hasta el final del torneo. Esa entrega sin limites ejercida por todo el plantel, debería ser copiada por quienes fueron colaboradores,y deseen serlo en el futuro, cada uno de los jugadores son los que con sus aprestos individuales, con la transmisión deportiva,con el aporte personal en pos de un equipo,juego tras juego completan el delirio máximo en realidad. Estos jugadores ahora arrastran a muchas personas a quedar grabadas en la historia del fútbol castense y por consiguiente en el deporte pampeano. Sin la pelota nada se logra en el fútbol, lo dijo Diego Maradona, “no se mancha”, por lo que, los jugadores tienen que poner en juego toda su capacidad, toda su sabiduría, para que el objetivo sea cumplido. Quiero que se entienda que el fútbol - “pasión de multitudes” – es el desafío de quienes lo juegan, los de afuera por más pasión que intentemos demostrar, nunca vamos a poder festejar sino es en consecuencia de un grupo de valientes que por dar lo mejor de si,intentan quedarse con “La Gloria”. Mis reverencias a este plantel que conquistó el torneo Provincial de Fútbol edición 2011. Sera hasta la próxima. Dios mediante. PG.



“La alegría es la juventud eterna del espíritu” escribió el italiano Ippolito Nievo. Y como el fútbol es también un reflejo de esos sonidos que nacen del sentimiento, cuando me encuentro con tantos rostros enfrascados en tanta felicidad, la más pura y plena, esas imágenes como diapositivas, con el sol lanzando sus últimos y tímidos rayos de luz, ratifican que no es cierto que las emociones curten los corazones.

Los alimentan. Y así como no es verdad que las pasiones se diluyen con el tiempo, sino que se agrandan, el sentimiento nunca termina. Sólo hay que preguntárselo a cada uno de los cientos feligreses con la estrella negra estampada en el corazón que fueron este domingo los incondicionales hinchas de la causa. Esas manos que despertaron una madrugada para no dormir más, soñando el mejor sueño que se pueda imaginar: el de la mágica realidad. Racing de Castex saltó a la gramilla del "Héctor Nervi" y -como en una Normandía contemporánea- puso por delante a once corazones solidarios. Con la premisa de no repetir ciertas cuestiones evidenciadas el domingo pasado en el "Ramón Turnes", Racing y All Boys plantaron sus filas para progresar sin prisa. El estudio lógico que se repite en cada cruce con tanto en juego. Donde lo importante es no perder la concentración, de apuntalar la idea con nervio y espíritu. Un terreno en el que entran a jugar los momentos. Esos que deciden. Y de entrada la estrategia de no dejarse sorprender. Para, una vez aquietado enfrente cualquier intento de fervor, comenzar a tejer el juego que mejor le calza a cada uno. Arrancaron pisando firme. Al minuto nomás un disparo fuerte despachado por Becerra que devolvió Boto colocando sus dos manos adelante; enseguida, escaló Maxi Palacios por la derecha, la mandó al área alboyense y fue como surgió Bartel para abortar la búsqueda de Julio Gómez.



El conjunto del Chueco Ramírez comenzó a tener la pelota, navegando bajo el timón de Barreiro, el más calificado en su equipo para ocupar los espacios y resolver con descargas. El Tapón probó a los once, exigido, y su remate marchó alto. Racing se conectó enseguida y lentamente empezó a tejer su telaraña, esa que nació en el fondo con la firmeza de su línea de cuatro, y se alargó hasta el medio, donde cada uno, como al Don Pirulero, atendió su juego. Monchi Cobos fue progresando hasta ejercer su dominio, mientras algunos encuentros entre Pereyra y Palacios permitían a los de Elías posicionarse de otra manera en la búsqueda de la valla auriazul. Moretini no fue el de otra tardes, quedando demasiado expuesto a dos-uno, mientras Saffeni era el ir y venir incansable por su callejón. All Boys buscaba equilibrar la lucha, esa que Racing gestaba con más solidez. Racing arrimó a los trece minutos, después de que Genaro cediera a Gómez, el nueve la aguantó, armó un "diálogo" futbolístico por la izquierda con Palacios, quien devolvió al Palomo para que sacudiera fuerte, apenas desviado. En ese ida y vuelta establecido como con piezas de ajedrez, el auriazul tuvo la suya, cuando un cabezazo de Del Río, tras centro de Becerra, encontró a Boto estirándose para, con la punta de sus dedos, desviar al córner. Minuto 24. Desde el sector izquierdo Pereyra ejecutó una de sus referencias del libreto personal: le puso "tres dedos" a una pelota que viajó por arriba, hasta encontrarse con el cabezazo de Gómez, ingresando sobre el segundo palo. La bola se clavó arriba. Fue como un estiletazo. Arrastrando en el salto, con su polenta, al marcador de turno. Terrible el "Palomo". Marchó con la sonrisa bien ancha y sus "rastas" bailando para encontrarse con abrazos por doquier.



Un gol que sacudió la estantería del visitante. Pero que en el final de la etapa pareció emerger, decidido a empardar lo que en ese momento señalaba el cartel. Un pelotazo largo no pudo ser devuelto por el eficiente Schaab, emergió Barreiro detrás para encontrarse con el balón, encarar y cuando abrió la dirección hacia su derecha, buscó sorprender a Boto, "picándola" sin demasiada convicción, para dejar el esférico en las manos del arquero racinguista. Un slalom de Quirulef a los 45 concluyó con un remate del lateral por encima del travesaño y cuando se cumplía el tercer minuto recuperado, la gran chance para la visita. La tenía en el área el ingresado Lucero, cayó cuando buscó maniobrar ante un defensor y Juan, para sorpresa de casi todos, marcó el punto del penal. Una infracción que no pudimos observar desde nuestro lugar y que Guerra no logró aprovechar con su ejecución desde los doce pasos, ante la intervención notable del siempre seguro Boto, inclinándose sobre su parante izquierdo para quedarse con el envío. Racing volvió de los vestuarios con más decisión. Impulsado por la hora que se vivía, el albo maniató toda intención de All Boys, que buscó con mucho corazón, pero carente de ideas, irresoluto. El albo fue hacia la ciudadela defendida por Bartel, la visitó varias veces en el capítulo final. Apenas treinta segundos y Palacios, de cara al arco, despachó un remate que marchó lentamente para irse afuera, pegadito al palo lejano del uno. A los 6 minutos el castense gritó el segundo. Cobos enfiló con pelota al pie, aguantó lo que le tiraron y casi trastabillando habilitó de forma notable hacia la izquierda, por donde venía tocando bocina Muñoz. Nani puso otra velocidad para dejar sin reacción a Quirulef y "face to face" con Bartel, definió con la categoría que señala su chapa.



All Boys sufrió en ese momento el golpe de nocaut. Y las propias desatenciones defensivas de un equipo sacudido, abrumado, que afronta la situación con más fervor que otra cosa, transformándose en un catálogo de pelotazos que minimizaron sus chances de progresión, permitieron que cada avance de Racing, cuando se decidía, llevara mucho olor a gol. Muñoz la mandó desde la izquierda y Gómez, por el medio del área, no logró conectar; después el propio Palomo se acomodó en el área, la zona donde recoge sus mayores frutos, sacudiendo un remate que contuvo Bartel. En el tramo final, la rúbrica. Nada menos que a través de otro reflejo del trabajo albo en la "cantera". Sebastián Morone había ingresado unos minutos antes cuando a los 41 recibió la habilitación de Muñoz, eludió al arquero y la mandó con firmeza para que marchara hasta encontrarse con la red, superando el último esfuerzo del duro Vassallo sobre la misma línea.



Con el silbato de Juan haciéndose escuchar, afloró el grito de ¡Racing campeón!. La consistencia de un funcionamiento colectivo a prueba de balas. Una cuestión de actitud. Y de aptitud. En una final donde la posesión de la pelota estuvo repartida, el albo fue diferente en la manera de llegar al área de enfrente. Con precisión y también con ímpetu estuvo a tiro de gol. Puso lo suyo -orden, concentración, velocidad- y eso fue suficiente para que bordara una actuación convincente. Este Racing tuvo para el tanto. Y lo hizo valer. Un campeón con todas las letras. Incuestionable e indiscutible. Comentario del Tano Bertone - Diario La Reforma - Gral. Pico - La Pampa - Argentina.



Y LLEGÓ NOMAS



Arriba: Juan Hierro, Sebastian Morone, José Uriguren, Matias Boto, Sebastian Genaro, Julio Gomez, Heber Pedernera, Bruno Schabb y Maximiliano Palacios. Abajo: Fernando Muñoz, Diego Ponce de Leon, Maximiliano Ojuez, Denis Gridin, Nazareno Aymu, Roberto Cobos y Victor Pereyra.

Sí, Racing Club de Eduardo Castex esta en la final del Torneo Provincial de Fútbol 2011.

En semifinales lo eliminó a Ferrocarril Oeste de Intendente Alvear. El correr del tiempo me hace pensar que en estas instancias definitorias los jugadores siguen teniendo la misma capacidad de resolución, seguro que con más experiencia porque cada compromiso suma, pero lo que pone cuesta arriba un resultado es la realidad que otorga el fin, lo que endurece los músculos, tensa los nervios, es lo que esta en juego, y no el juego en sí.

Racing llego al mejor lugar, porque ahora lo único que queda por sortear es la final, el resto ya se consiguió, se puede imaginar que este grupo tiene condiciones, que sus jugadores están suficientemente capacitados y lo que hace diferencia en este tipo de compromisos, las ganas de quedarse con todo.

Le quitará All Boys a este Racing la posibilidad de consagrarse Campeón de este desafío Provincial?
La ansiedad del hincha es extrema, la preocupación de los dirigentes esta en su punto culmine, el cuerpo técnico desvelado por los jugadores, por el estado de ánimo y el compromiso físico con el que van a llegar a esta final. Y los jugadores?, y, con la energía mental que amerita la espera, pero con la confianza que da el haber estado ya en esta condición de finalistas.

Racing se sacó de encima un rival extremadamente combativo, con jugadores que pusieron todo en el campo de juego, que nunca se rindieron ante las adversidades de un resultado que les fue siempre esquivo.

Este Ferro tiene en Gustavo Caminos un arquero de primer nivel, una línea defensiva que poco se equivoca, y no se compromete.

Mediocampistas con un despliegue envidiable, tengo que volver a destacar a Javier Vidales Sosa, todo lo suple con inteligencia y con una puesta en escena constante, esta en todos lados, entrega todo de si por el equipo, un exquisito jugador como el Juano Gavotti que todo lo que hace bien lo hace siempre atacando, se defiende hacia adelante, con la tenencia del balón es temible. Y los delanteros, Wendy Benvenuto junto a Horacio Sayago dos zurdos que parecen que no están pero, que saben muy bien que es lo que quieren y de que manera hacerlo valer. Ahora para los verdes se viene un merecido descanso, pero creo que con la tranquilidad de saber que Dante Jacobi tiene un material humano importante, que genera reales expectativas para el nuevo año.

Si me permiten, tengo que hacer un comentario sobre este Racing, que por primera vez en su rica historia futbolística, llega a esta instancia culmine, con un grupo de jugadores que bien se han ganado el mote de figuras. Para tener pretensiones de campeonar, se debe conformar un equipo poderoso, con el que se pueda salvar obstáculos complejos en un campeonato donde se juega con los mejores de cada liga, y con arbitrajes complicados porque se sabe que cuando hay enfrentamientos entre ligas en nuestra provincia que es pequeña en cantidad de habitantes, es gigante en cuanto a rivalidad entre zonas.
La descripción de los jugadores de este Racing, demuestra la fortaleza productiva de el equipo, Matías Boto la gran figura de ayer, es seguro, atajador y además tiene algo que tienen los arqueros que son reconocidos en el tiempo, voz de mando. Ya en un comentario anterior hable de la posición privilegiada que tiene el número 1 en pleno juego, es quien ve todo lo que sucede a espaldas de sus compañeros. Matías parece que toda la vida ha jugado en Racing y si hay frases hechas en el fútbol como la de “Tiene la suerte de campeón”, también se dice que hace falta “un buen arquero para lograrlo”.

Racing en los últimos años se destacó por ser un equipo con una defensa fuerte, segura y en este caso no es la excepción, Heber Pedernera, Bruno Schaab, Maximiliano Ojuez y el capitán Nazareno Aymú entregaron todo, son duros y cuando tienen que apoyar a los medios, lo hacen con firmeza. Tengo que sumar a esta línea a Denis Gridin, porque esta al nivel de cualquiera de los nombrados, por eso cuando a le toque entrar, nada se va a resentir. Roberto Cobos, Sebastián Genaro (expulsado) – Diego Ponce de León y Víctor Pereyra todos con características diferentes pero con la transmisión y la sapiencia de muchas batallas disputadas. En ataque, un goleador como Julio “Palomo” Gomez y la figura que dio el fútbol pampeano en los últimos diez años Fernando “Nani” Muñoz (goleador de este torneo con 7 tantos), un estilista como Maximiliano Palacios, hacen un equipo notable, de esos que quedan en el recuerdo del hincha por siempre, en el futuro este equipo va a ser referencia de buen juego y encima pueden coronarlo con el éxito final. Me queda en la memoria Sebastian Morone, un atacante goleador, con un futuro enorme, Juan Hierro “peón de brega” y considero que es la definición exacta, Jorge Ruman histórico en la institución y José Uriguren arquero suplente, quien cuando tuvo que hacerse cargo del puesto en la etapa clasificatoria de liga, rindió de la mejor manera. Racing tiene plantel para ser campeón, de esto no hay dudas, pero siempre existe un rival y los imprevistos. Hay que esperar, ser pacientes, confiar en nuestras fuerzas y en el valor de cada uno de ellos puesto al servicio del equipo.

Racing lograste el lugar que querías, no fue fácil conseguirlo, entonces, no lo dejes escapar.


EMPATE VELOZ




Ferrocarril Oeste de Intendente Alvear - Provincial 2011 Semifinalista.

Ayer en el estadio de Ferrocarril Oeste de Intendente Alvear, se enfrentaron el local y Racing de Eduardo Castex. Cumplieron con el primer juego de la semifinal del Provincial de fútbol 2011.

Ferro llegó a esta instancia después de dejar afuera a Matienzo de Luiggi y Racing a Cultural Argentino, la ventaja deportiva la tiene el albo, ya que termino primero en su zona y todavía, hay que destacarlo es el único equipo que no ha perdido ningún partido.

En teoría, Racing tenía una visita muy complicada en Alvear y así fue, probablemente porque existió un respeto de parte de ambos equipos o quizás llegar a la revancha con poca diferencia y ahí si poner todo.

Con el veloz resultado final, ambos quedan iguales a pesar de la ventaja deportiva de Racing. Porque siempre es muy difícil pensar en un solo resultado de tres posibles. Claro se puede jugar con la posibilidad de no perder, en tal caso si Racing no pierde sigue. Pero creo que no está preparado para eso, en tal caso si no ha perdido todavía es porque su potencial de ataque lo muestra siempre como ganador y no va a poder renunciar a tal mote.

Al Verde generó un buen planteo a partir de las gestiones de Javier Vidales Sosa y de “Juano” Gavotti, el primero entendió que la salida de Racing por izquierda era Víctor Pereyra y trato siempre de cortar la creación y además él se encargó de acompañar a “Juano” que siempre trato de jugar atacando a los marcadores visitantes, que ayer tuvieron muchos problemas para complementarse en la marca de Wendy Benvenutto y además en rechazar los envíos que caían adentro del área. Antes de terminar este comentario quiero dejar definida la figura del partido.

Muy rápido pensara Usted, y bueno es como el empate final. Javier Vidales Sosa la rompió fue la manija del medio campo, fue quien quito, y jugo en relación al equipo. Además de convertir el gol (22’ ST) de los locales con una jugada bárbara.

Muchos de los hinchas Racinguistas que estaban detrás del arco, vieron que Javier se llevó la pelota con la mano. Pero bueno eso es tarea del árbitro, la de ver primero y luego sancionar si lo considera dentro del reglamento. (Marcelino Lezcano)

Racing intento mucho con pelotazos, la pelota anduvo mucho por el aire y cuando llegaba a alguno de los que siempre intentan jugar les era imposible ponerla contra el piso y organizar una jugada.

Racing corrió mucho, no porque Ferro haya sido el que tuvo mayor tiempo la tenencia del balón sino porque, reitero busco la manera más complicada de ensamblar el juego.

El “Chima” no tuvo una buena tarde, se limitó mucho contra la banda izquierda, Cobos, quién tiene un poderío enorme como para pasar al ataque, protegido siempre por Pedernera, no lo hizo, y el “Nani” (convirtió el gol del empate a los 24’ ST)y el “Palomo” quedaron aislados a lo que Racing vino haciendo hasta ahora. “Jugar”.

Racing cuenta con un poderío entre los suplentes, que muchas veces ha desaprovechado. Ayer estuvieron Denis Gridin, Sebastian Morone, Maximiliano Palacios, Jorge Ruman, pero para mi humilde entender ese potencial no es utilizado en tiempo y forma. Es posible que los ingresos de Morone y Palacios debieran haberse realizado antes. Pero bueno, ahora esto ocupa nada mas que un lugar anecdótico.

El fútbol demanda muchas incógnitas, que hay que resolverlas en los minutos de juego, antes o después no se ganan los partidos, todavía queda una revancha entre ambos equipos. Sí, existe una leve ventaja para uno. Tendrá que defenderla y mucho.

Será hasta la próxima. Dios mediante. PG


FÚTBOL CON CAUTELA



Y si, los protagonistas del partido jugado por Racing y All Boys de Santa Rosa, fueron muy conservadores en el juego, ambos entendieron en la previa que se enfrentaban con un enemigo durísimo, entonces si la consigna era ganar, esencialmente el principal objetivo era no perder.

Si bien el enfrentamiento contaba con un condicionante más que importante, el pésimo estado del terreno de juego desde hace mucho tiempo agravado con la lluvia del día anterior, que, como siempre se dice perjudica a ambos equipos por igual, no es tan así, Racing tiene un plantel con jugadores que juegan bien con la pelota al piso y sufre mucho el hecho de no poder dar más de dos pases seguidos o cuando la disputa del balón se hace mucho por el aire.

En el caso de All Boys lo sufre menos porque se trata de un equipo que traba mucho, mucha falta táctica y en determinados casos muy fuerte, con poca claridad de juego.

El trámite del partido fue ordinario, con algunas ocasiones de gol para ambos, y que en el análisis final deja a un cabezazo de Bruno Schab en el travesaño del arco que da espalda a la Av. Roca instancia del partido que lo dejo al “Ruso”, como el jugador que más cerca estuvo de convertir en todo el trámite del partido. A pesar que en un exceso de confianza, casi le da la posibilidad de gol a la visita.

Las posibilidades de gol por el lado de los auriazules, todas fueron muy bien resueltas por Boto.

Es bastante complejo encontrar un jugador que se haya destacado en el juego, en Racing el que mantiene una regularidad importante es Heber Pedernera. Claro, en los comentarios anteriores precisamente Heber había sido la figura, y entiendo que el periodista además de buscar la figura del partido, debe por su actividad periodística, reconocer a los deportistas que tienen una regularidad en sus actuaciones. Muchas veces el espectáculo deja a un protagonista como figura, y después a lo largo de un torneo no demuestra tal vigencia. Después Matias Boto (Arquero de Racing) y Lucas Vasallo (2) de All Boys fueron quienes sobresalieron.

Ahora bien. All Boys para esta ocasión sumo como delantero central (9) a Lucas Del Rio, corpulento, complicado, con oficio, siempre trabajo al medio de Schab y Ponce de León, y si bien no tuvo alguna oportunidad clara, salvo un zurdazo afuera del área grande que Matías resolvió de manera excelente abajo con su mano izquierda. Después su tarea de complicar al fondo del albo, fue suficiente.

En Racing se desaprovecha muchísimo a Pedernera, en la posición de marcador lateral derecho, se lo limita mucho contra la línea lateral, teniendo en cuenta que es un jugador con muchos recursos y jugando como segundo marcador puede desarrollar mucho más y beneficiar así con la salida desde el fondo.

La noticia es que en este partido, tuvo que salir Diego Ponce de León lesionado y fue reemplazado por Ojuez. Es probable que Elias tenga que hacer algunos cambios. Uno de los que no tuvo una buena tarde fue Sebastian Genaro, deambulo mucho por el medio, sin criterio, en realidad no es su fuerte como volante central, transformarse en el distribuidor de juego, más bien es de romper mas que armar. Por eso creo que la presencia de Pedernera a sus espaldas, puede ser el desahogo que necesite.

Racing funciona bien atacando, Pereyra, Cobos, Palacios y Muñoz, son creativos y con la posesión del balón en situación de ataque son peligrosos, el que esta trabajando y mucho para compensar a los cuatro, es Julio Gomez, que si bien se mueve con criterio en ataque, a veces pierde el lugar y baja demasiado. Y lo importante es que tiene que convertir, para eso lo trajeron y esa es su carta de presentación. En cuatro partidos jugados, y en un torneo corto, hay que considerar que el periodo de adaptación ya tiene que ir finalizando. El plus del “Palomo” como goleador, lo tiene bien ganado, por esto y todavía sin convertir, no deja de ser una preocupación para quienes tienen la responsabilidad de marcarlo.

Para cerrar este comentario, hay que destacar que All Boys el campeón de la Cultural, todavía no ha podido sumar como para pensar en clasificar a la próxima instancia, mientras que Racing sigue invicto y con las expectativas intactas.

Será hasta la próxima. Dios mediante. PG.


COMIENZO PROMETEDOR



Comenzó el Torneo Provincial 2011 en La Pampa, y Racing Club, se presentó en el místico estadio de la Avenida Spinetto, el enfrentamiento fue con el dueño de casa All Boys, actual campeón de la Liga Cultural.

En teoría, el hincha Albo llegaba con toda la ansiedad y expectativa, que el poderío expresado en nuevos y relevantes jugadores podía generar un resultado alentador para recorrer una etapa eliminatoria muy corta y compleja.

Claro, también mucho dependía de la concordancia de jugadores a un nuevo grupo en donde los pergaminos siempre actúan como un plus en el rendimiento colectivo.

Matías Boto; Denis Gridín, Heber Pedernera, Bruno Schaab y Marcos Aymú; Roberto Cobos, Diego Ponce de León, Sebastián Genaro y Víctor Pereyra; Fernando Muñoz y Julio Gómez, Ruman, Hierro hicieron creer en un desenlace positivo.

Y al final, considero que fue así. Quizás un empate como resultado final, no lo demuestre como tan positivo, pero, en el inicio en un torneo corto, en condición de visitante y enfrentando al Campeón Culturalista. El balance resultó más que auspicioso.

Como viene sucediendo hace ya bastante tiempo, el fútbol pampeano no se destaca por mostrar un juego técnicamente y tácticamente agradable a la vista. Más bien se trata de batallas individuales, donde el juego colectivo se ve muy poco y; el roce, la fricción, la protesta y los arbitrajes faltos de personalidad y coherencia abundan. El enfrentamiento del último domingo no fue la excepción.

Un All Boys, bien armado de atrás hacia adelante con un arquero con experiencia – Bartel – y con cuatro marcadores de fondo rústicos y firmes, permitió pensar en un resultado apretado y quién primero se equivocara lo iba a sufrir muchísimo.

Tanto Racing como el Auriazul, mostraron un planteo similar, quizás si existe alguna critica de mi parte es la idea de Rubén Elias – Técnico de Racing – de no armar una línea vertical sobre la banda izquierda de su equipo. Quién tuvo que bailar con la más fea en tal caso fue Nazareno Aymu que como marcador tenia que controlar a quién lo hostigaba por ese costado. Aymu nunca tuvo con quien salir por esa lateral y tampoco Racing aprovecho ese espacio poco explotado para lastimar al rival. Desde ya que en el fútbol, todos tenemos visiones diferentes y probablemente Elias cuente con una respuesta fundamentada para tal caso.

De igual manera la tarea defensiva de Racing fue impecable. Teniendo en cuenta que los dos centrales compartían responsabilidades por primera vez en el equipo. Para mi gusto sobresalió la actuación de Genaro quien jugo un partido bárbaro, con un despliegue y una entrega digna de destacar. Además tuvo dos participaciones netas de conversión, en el primer tiempo centro a la cabeza del Palomo Gomez que no pudo definir por poco y en el segundo, Bartel le saca un tiro a quemarropa, convirtiéndose así – el arquero – en la figura del partido.

Es probable que parezca exagerado determinar a un arquero como figura de un partido cuando sus intervenciones de riesgo fueron dos. Pero fueron decisivas, y no hay peor situación en un partido que a un arquero lo exijan poco y cuando lo hacen no responda.

Solamente es el comienzo de un nuevo desafío. Racing lo encaro con la responsabilidad necesaria, hay que esperar que sucede.

Sera hasta la próxima. Dios mediante. PG


ERRORES PENALIZADOS




En La Fortaleza Alba, en la fecha se enfrentaron, por la segunda fecha del Torneo Provincial de Fútbol, Racing y Villa Menguelle.

El análisis previo al juego mostraba en teoría al equipo local con notable ventaja sobre su adversario, la visita que llegó desde el sur de la provincia más precisamente Jacinto Arauz - comunidad reconocida por ser la que albergo en sus pasos de médico rural al reconocido mundialmente, Dr. Rene Favaloro - venia de perder su primer compromiso de local y por goleada – 4 a 0 – lo que hacia pensar que no se trataba de un equipo poderoso, es más, semejante derrota, daba pie para soñar con un triunfo Albo, teniendo en cuenta que en su partido inaugural, jugado frente al Campeón de la Liga Cultural – All Boys – había sido un empate.

Racing, a diferencia del primer encuentro, realizo un cambio de jugador y algunos cambios tácticos, Pedernera (de gran actuación) reemplazo por el lateral derecho a Denis Gridin, quien fue al banco de suplentes y del arranque quien ingreso fue Palacios (11). Y en relación al primer juego, Racing cambio, porque hoy fortaleció todo el lateral izquierdo, la línea vertical quedó conformada con Aymu, Pereyra y Palacios, mientras que el lateral derecho funcionó con Pedernera, Cobos y Muñoz.

Y como Pedernera frente a All Boys jugó de segundo marcador central, ese lugar lo ocupo Diego Ponce de León, dejándole así la responsabilidad de mediocampista central a Genaro.

Ya en el desarrollo del encuentro, se puede escribir que Racing siempre se mostro superior en el trato de pelota que los de Villa, pero en los primeros 45 minutos de juego, los locales consiguen la ventaja mediante un penal bien sancionado por Marcelino Lezcano, ante una falta grosera cometida por el arquero al Palomo Gomez. La sanción fue ejecutada por el Nani Muñoz al palo derecho del arco defendido por Pílon quien en primera instancia ataja el disparo del delantero y muy bien pero la suerte fue para el pateador ya que el rebote fue hacia el medio del área y Muñoz lo tradujo en gol (1-0). En resumen el primer tiempo dejo a un Racing en ventaja pero Menguelle pudo haber concretado antes por intermedio de Matias Whaler quien ejecuto un tiro libre de manera impecable , que genero la mejor atajada del partido por medio de Matias Boto.

En la segunda etapa, primo el buen trato de pelota por los locales, tratando de hacer algunas jugadas atractivas para los espectadores, desde ya que el terreno de juego de la Fortaleza es desastroso, y teniendo en cuenta que Pereyra, Palacios, Muñoz y Cobos tienen encuentros creativos durante el juego, el piso no colabora para nada.

Es necesario destacar que Racing tiene un equipo con jugadores con un potencial enorme de juego, si bien todos fueron incorporados para este torneo, demuestran ráfagas de belleza que justifican el espectáculo. De todas formas, el hincha albo, este domingo de local no aporto mucha presencia, el balance indica que fue más gente a Santa Rosa, que a su propia casa.

Racing fue mucho más que Villa Menguelle y sin arrogancia a media maquina, fueron al final dos penales más los sancionados por el árbitro. El segundo lo convirtió Muñoz y el último Roberto Cobos (3-0).

La figura: Me quedo con Heber Pedernera. Por presencia, aporte en el juego, prolijo y un sentido de tiempo y de distancia notable.

Reflexión: Mi idea es que las sanciones determinadas por los árbitros, no solo están amparadas por las reglas dispuestas en el reglamento, sino que las tarjetas amarilla o roja, son dependientes de la personalidad de cada persona. En este caso, quién podía asegurar que Marcelino Lezcano iba a tener que determinar tres penales a favor de un equipo. Pero las faltas cometidas fueron tan evidentes, que no dejaron lugar a renuncia de lo que dictan las leyes y mucho menos del ¡siga!, ¡siga! que muchas veces los jueces utilizan para no complicar un partido.

Sera hasta la próxima. Dios mediante. PG.


VOLCÁN EN ERUPCIÓN




La presentación de Racing este pasado domingo, me dio pie para que me decidiera por el título de la columna.

Siempre la previa en el fútbol, da lugar a muchas conjeturas, opiniones pesimistas o no, y en este caso no fue la excepción, Cultural Argentino, llegó al partido con las expectativas elevadas, acordes a la excelencia demostrada en los resultados positivos conseguidos y además de contar con el goleador – Daniel Eizaga - 6 goles en los dos primeros partidos disputados.

Si bien los resultados de Racing no eras negativos, no mostraban la efectividad conseguida por los del Cultu. Lo cierto es que, de aquí hasta que termine el torneo, Racing va a contar con un equipo conformado con jugadores no solo con experiencia, sino que además van a jugar con el plus de ser un equipo de “estrellas”.

Y así fue el final en el Volcán del Barrio Pacifico, un Albo con un grupo conformado con jugadores demostrando su potencial, y generando un juego que demostró con creces las posibilidades ciertas de pelear por un lugar en la final de este Provincial.

Cuando en un plantel se hace difícil encontrar una figura, es porque el equipo funciono al 100% o no, no existe término medio, en este caso se puede hacer una escala de valoración de acuerdo a lo efectuado durante el encuentro. Insisto que Heber Pedernera, repitió y con adicional la gran actuación realizada en el enfrentamiento con Villa Menguelle, después, Victor Pereyra convirtió dos goles, el Nani Muñoz convirtió un golazo y brindó en el juego toda su reconocida capacidad, la tarea defensiva de Schab (anulo a Eizaga), Diego Ponce de Leon y Nazareno Aymu fue impecable, el Monchi Cobos puso a disposición toda su entrega física y técnica, Genaro rompió todo el enlace del medio planteado por Alejandro Perez y Rodrigo Vizcarra, y adelante, Maxi Palacios a pesar de haber sido el jugador que más faltas recibió – nunca sancionadas con rigor por el insuficiente Norberto Britos – colaboró con el lucimiento del Palomo Gomez. Y además los tres que entraron como reemplazos, Hierro, Gridin y Sebastian Morone (convirtió un penal) cumplieron con el plan.

Esta muy acertado si usted piensa que el desenlace de mi comentario, dio como resultado un triunfo categórico de Racing. Y si, ganó 4-1 y debería haber sido por más. La superioridad fue notable.

Y Cultural Argentino qué, se preguntara usted. Hizo lo que pudo, mucho pelotazo, siempre a la defensiva, obligados, sin una estrategia visible. Así les fue, sufrieron una derrota categórica, que me imagino los obligara a hacer un replanteo sincero y poner en la balanza cuales son sus aciertos y debilidades. Por ahora el momento es de erupción, el resultado final es imprevisible.

Racing es puntero, ahora además del prestigio que tiene el equipo va a tener que consolidar su situación de líder. Tiene mucho para poder lograr los dos fines planteados..

Será hasta la próxima. Dios mediante. PG.


TRIUNFO FORTALECIDO



Sí. Fue un triunfo que fortalece las expectativas creadas. El fútbol entrega infinitas conjeturas en teoría, y cuando uno comienza con la medición de fuerzas como hincha, aferrado a la confianza extrema de su equipo, casi siempre mira y mide primero el poderío de los rivales. En este caso, Independiente de Doblas se mostraba con un equipo con nombres importantes, con un grado importante de experiencia, y en la previa, esta condición insinuaba un escollo difícil de sortear.

Son varios los puntos a considerar en cada inicio de torneo provincial, entre tantos, contar con la cantidad de jugadores necesaria y en condiciones físicas optimas, un grupo equilibrado, y motivados ante el compromiso que significa tal participación. Pero, a todo esto, Racing sumaba la obligación de cumplir en su casa, en la Fortaleza Alba. El resultado. Un triunfo fortalecido.

El equipo albo tuvo que trabajar mucho, ser muy cauteloso, y ser muy eficaz en el momento de concretar los goles. Y así lo logró, con un juego que, para algunos fue considerado de aburrido, de opaco, para otros fue intenso y complicado de resolver. Racing estuvo concentrado en todas sus líneas y es probable que para algunos observadores esto sea anodino, pero en el juego propiamente dicho es muy positivo. Cuando se torna dificultoso encontrar una figura en un equipo que se queda con el triunfo en un partido de fútbol, es posible que el grupo en su conjunto funciono.

Los goles fueron convertidos por Renzo Jugovich a los 41’ del primer tiempo (Golazo), rebote de la pelota en un defensor hacia adelante muy cerca de la línea de área grande y casi al centro del arco, pelota a media altura, el empeine del pie derecho que impacta de lleno, en la bola y se incrusta al lado del palo derecho del arco defendido por Dario Monsalvo. Alguien dijo alguna vez con gran acierto que, “los buenos jugadores casi siempre convierten goles notables”.

Y en el segundo tiempo a los 20’ Jesús Lucero convirtió el segundo tras la salida de un tiro libre desde el lateral izquierdo, los defensores rojos se descuidaron y de arremetida el Toto empujo la pelota adentro del arco, detrás del mismo, el grueso de los hinchas albos que siempre ocupan ese lugar tradicional cercano a la pileta de natación explotaron de alegría, quizás, pensando con más tranquilidad en “partido liquidado”. Y si…., alguno especuló así, estuvo acertado, porque el resultado final fue de 2-0 para el remozado equipo albo.

Racing deja la impresión que cada vez más se comporta con mayor solidez, inquebrantable, los refuerzos defensivos, cayeron como anillo al dedo, tanto Mauro Bertone (arquero) y Luis Olivera, demostraron experiencia y adaptación rápida a un grupo que hace bastante tiempo viene siendo el mismo, “gente de acá”.

En el segundo tiempo ingreso Miguel Roman, quién evadiendo rumores futbolísticos de entre semana, demostró con muy poco que tiene una velocidad más que el resto de los defensores.

Racing está bien, tiene que reforzar su autoestima, saberse fuerte, imbatible, respetar a sus rivales, pero hacer sentir a ellos que “no se la van a llevar de arriba”.

Al final hay que destacar que cuando en un equipo ganador, se dificulta la elección de la figura es porque el grupo todo, cumplió. Pero me voy a quedar con alguien que puso un plus a todo el trabajo. Juan Hierro, impecable.


BUENA CARA AL MAL TIEMPO



Ferrocarril Oeste de Gral.. Pico – Provincial 2009 – La Pampa.

En el comentario que hice sobre la presencia de diferentes factores, que hacen que el juego sufra variados síntomas que lo pueden perjudicar o beneficiar, escribí sobre una falencia que había tenido Racing ante la presencia de un fuerte viento, la perdida del orden táctico.

Es necesario aclarar que cada partido, con a sin aspectos externos o internos, es totalmente distinto, hasta cuando se enfrentan reiteradamente los mismos equipos.

En el Coloso del Barrio Talleres, estadio de Ferrocarril Oeste de Gral.. Pico, también estuvo presente el viento y quizás, en el terreno de juego se sientan aun mas las ráfagas, porque es notable como la pelota cuando llega a una determinada altura queda como flotando en el aire, como haciendo una pausa para volver al juego.

Pero, aunque parezca una obviedad, el juego lo ejecutan los jugadores, con las ventajas o desventajas que puedan existir. Y en esta ocasión el equipo albo, entendió que esencialmente tenía que ser muy disciplinado. Y, si bien tuvo que sufrir mucho para mantener el resultado buscado, lo consiguió.

Es probable que algunos pienses que el objetivo de Racing no era empatar, sino ganar. Pero hay que ser sinceros, el mejor resultado era no perder. Y ese plan se cumplió.

Ferro fue mejor?. Si, si es lo que quieren leer los hinchas verdes para mantener el conformismo resultadista que fuertemente se esgrime últimamente después de cada juego. También es cierto que todo vale dentro de los limites de las reglas, y si hay algo para destacar, es el notable oportunismo de Nelson Mazzuchi, -


marcador central de Racing - para sacar tres balones de la misma línea de sentencia, uno puede hablar de casualidad, en una instancia pero en tres, pasa a ser una gran virtud. El equipo de la estrella brillo, en cuanto al concepto defensivo, fue un muro en donde la pelota rebotaba y no permitía a los insistentes jugadores verdolagas cumplir con su estrategia.-
Ferro no pudo y supo resolver una cantidad importante de tiros libres a favor, con viento y sin él. Y tampoco no definió cuando tuvo las oportunidades de gol.

¿Entonces?. Se preguntará usted. Racing no ganó, pero logró algo muy importante no perdió. Ferro no perdió el partido, pero si dos puntos, que en condición de local es muchísimo.

Haber….., con este comentario queda una reflexión que invita a un juego de palabras que dan como resultado lo siguiente: “Hay que entender que muchas veces en el fútbol que el que no gana, no pierde, y es posible perder, aunque no se pierda”.

Será hasta la próxima. Dios mediante. PG.



CONTRA VIENTO Y ORDEN




Racing Club: Rivero, Becerril, Hierro, Crespo, Gridin, D. Alfonzo, M. Alfonzo, Mazzuchi, Diego, Núñez, Aimú – Gral.. Belgrano: Bassa, Moretini, J. Benvenutto, Seip, Domínguez, Gallardo, W. Benvenutto, Metz, Lozada y Olivan.

La Terna arbitral compuesta por Gustavo Castro, Juan Montero y Marcos Díaz.

El fútbol como juego en si, es simple. Se hace complejo cuando alguno o algunos de los protagonistas no quieren que así sea.

Existen muchos factores que actúan en favor y en contra del juego, estos se pueden clasificar en internos y externos.

Hoy en el comentario del partido que vi ayer, voy a escribir sobre uno de los protagonistas externos que más intervención tiene en el fútbol de esta región. El viento.

Muchos creen que los participantes ajenos al juego pueden perjudicar y beneficiar por igual a ambos equipos en disputa.

Se escuchan definiciones como: “El piso estaba mal para los dos”, “El arbitraje perjudicó por igual a los dos”, “La pasión de la gente, no tiene incidencia con lo sucedido dentro del terreno de juego”, etc.. Deténganse un momento y fíjense que no es tan así. Todo influye en la medida que no se sepa aprovechar o contrarrestar.

Mucho se ha dicho del viento a favor, y también del viento en contra. Es indudable que cuando algo esta en contra, tendría que ser perjudicial y a la inversa, cuando esta a favor, tiene que tratarse de una ayuda extra.

Entonces. El análisis debe pasar por dos puntos esenciales del juego, en primera instancia, saber que recaudos tomar, cuando se tiene viento a favor y, que hacer cuando se lo tiene en contra. Este tema debe pasar primero por las cabezas de los técnicos quienes tienen la responsabilidad de alertar a sus jugadores de tal situación. Del qué puede pasar. Son más los que en primera instancia prefieren jugar con el fenómeno climático a favor, los primeros 45 minutos de juego, mientras que otros no. Lo esencial en estos casos es saber que hacer cuando se cuenta con una ventaja, y que hacer cuando se esta en desventaja.

En este juego, el orden táctico es primordial, antes de la estrategia a tomar en diferentes situaciones. Cuando no se consigue orden de equipo, todo se desmorona de alguna manera. Hagan una pausa ante esta consideración y van a poder observar que muchos de nuestros tropiezos, nuestros yerros se han generado por causa de la falta de orden.

Hay equipos que corren mucho, que parece que trabajan mucho, que pelean en demasía, que demuestran una actitud extrema, comprometidos cien por ciento con el esfuerzo que implica el desarrollo del juego, pero sin un orden posicional determinado o consciente en tal caso. Qué, se obtiene como resultado – Un bodrio – y si encima le sumamos un plus como el viento, todo lo que se pretenda hacer o demostrar se desmorona como una torre de naipes.

Entonces, en el debut del Torneo Provincial 2009, Racing Club de Eduardo Castex, comenzó con la ventaja que otorga el viento. Pareció que fue más que su rival en el primer tiempo, pero lo termino perdiendo uno a cero.

En el segundo periodo siguió entregando más, si mucho más, entregó todo, a tal punto que a lo largo del partido perdió dos jugadores lesionados, y terminó con otros extenuados tras el esfuerzo, y sumado el viento en contra, terminó perdiendo el encuentro por dos a cero.

Ha!, los goles se convirtieron en situación de ejecución de pelota detenida, en tiros libres de esquina, el primero se produjo con viento en contra, mientras que el segundo fue con viento a favor. Los dos por pelotas aéreas, y de cabeza.

Pero bueno, en el fútbol la resolución de un cálculo no siempre es exacto. Si esta reflexión sirve como consuelo, bienvenida sea.

Será hasta la próxima. Dios mediante. PG.